Antes de llegar a Cuba

Cuba es un país complicado en muchos aspectos, hay que tener en cuenta que si pones dinero por delante se soluciona todo bastante más rápido de los esperado. Mi objetivo cuando llegué a Cuba fue el de vivir o por lo menos tratar de vivir como un cubano, a pesar de que el sueldo medio es de 20 dólares y en un día me gastaba más de esa cantidad.

Aún así trataba de viajar y vivir como un cubano, no puedo lograr entender cómo los cubanos pueden sobrevivir con eso, bueno en realidad algunos como los “jineteros” -personas que se dedican a ofrecer de forma insistente servicios a los turistas y se llevan comisión- sí sobreviven mejor que la mayoría.

Nociones básicas antes de llegar a Cuba:

  1. Lo más importante es tener el visado de turista para entrar en el país, se puede obtener en alguno de los consulados de Cuba en España, es la forma más barata. También se puede hacer por agencia, yo pagué en una agencia 35 euros justo un viernes y volaba el domingo, a modo informativo El Corte Inglés cobrara 72 euros por el visado de emergencia y esta agencia lo hacía sin emergencia ni nada en el momento. Me lo saqué en Madrid en la agencia de viajes Guamá en Paseo de la Habana, cuando entré en la me sentí que había llegado a los 70, algo parecido a cuando llegas al aeropuerto de La Habana.
  2. Seguro de salud, esto no te lo piden pero es un requisito básico. Yo elegí un seguro de viaje de una mutua de sanitarios (AMA), por menos de 50 euros me cubre bastante en el viaje, entre ello la salud. En una ocasión tuve que acudir a un médico en Cuba, presenté el seguro lo primero para que lo vieran, al acabar la consulta me dijeron que no me iban a cobrar por algún motivo (no me enteré), pero que tendría que haber pagado unos 30 CUC por la consulta más el resto de productos. Según ellos el seguro me pagaría el coste, tenía entendido yo no tenía que pagar nada y que era siempre el seguro el que pagaba, pero bueno no le di importancia, solo verificarlo antes con vuestro seguro.
  3. Vuelo de salida, tampoco lo verifican, yo quise ir sin vuelo y me tuve que comprar uno para Miami por seguir esta condición, al final mejor porque Cuba no es barato y me habría costado mucho dinero estar más días.

Alojamiento, lo mejor es llegar con alojamiento, nosotros fuimos a un hostel que se llama “Ille Aché” en Habana Vieja, cobran 10 CUC la noche con el desayuno incluido, está súper bien de precio.

Antes de llegar puedes llevar medicamentos, chocolatinas o productos que se consideran de lujo como maquillaje y este tipo de cosas, para hacer algún regalo a los locales. Te lo agradecerán mucho ya que allí no hay nade de esto.

Planifica tu viaje, rutas y días, yo no lo hice y me encantó no hacerlo, pero para optimizar tu tiempo y estancia te recomiendo que tengas un listado de sitios que visitar con días y fechas. A mi personalmente me gusta no planificar, también por ese motivo no pude ver en el Callejón de Hamel la música improvisada que hacen los músicos que se reunen allí todos los domingos.

Dinero

El dinero solo se puede cambiar en Cuba, tienen dos divisas. El CUC (peso convertible) una equivalencia al Dólar o al Euro con un valor muy similar y el CUP (peso o moneda nacional). 1 CUC vale 24 CUP, y si quieres obtener CUP tienes que cambiar previamente a CUC y luego a CUP, o sea que tienes que hacer doble cambio con lo que eso conlleva.

Al CUC lo llaman peso, ceuce, cuc o divisa, depende si estás en zona turística o no lo llamarán Peso para incrementar la confusión y tratar de cobrar más.

El CUP lo utilizan sobre todo los cubanos, por ejemplo un aguacate cuesta 10 pesos, pero si vas de turista seguramente te diga 1 peso. Hay que utilizar la lógica y saber que no es tan barato como para ser 1 peso y que no deberías pagar 1 CUC por un aguacate.

Transporte

El transporte difiere mucho, en toda mi estancia en Cuba no cogí ni un solo taxi. Solo utilizamos carros compartidos (una especie de taxi pero con trayectos fijos y precios marcados para cubanos), camiones (es el principal modo de transporte de los cubanos) son unos camiones convertidos en una especie de autobuses que utilizan los cubanos, se cogen a las afueras de las ciudades en unas paradas que los cubanos conocen. Guaguas, los autobuses de línea. Está Vía Azul que es el autobús del estado exclusivo para los turistas, a mi me parece que es relativamente más caro que en España por kms recorridos.

El autobús de los cubanos los extranjeros no pueden cogerlo, es ilegal. Aunque hay algunos cubanos que se ofrecen a ayudarte a cambio de una comisión, te compran el ticket, suben a la guagua, hablan con el conductor y cuando sale el bus te espera a que subas en la esquina de la estación. Entonces hay que darle una propina a todos los que han intervenido (solo le pagues al cubano cuando estés arriba).

Comida

La comida es como el autobús de Vía Azul y las guaguas para cubanos, hay restaurantes para extranjeros que verás como el precio es como si estuvieras comiendo en cualquier restaurante de alguna capital española. El precio de éstos no baja de los 8 CUC y para arriba.

Luego están los restaurantes para cubanos, hay varios tipos. Yo recomiendo los paladares para cubanos (también hay paladares para turistas, verás la diferencia en el precio). Por ejemplo un paladar cubano de cobra por un cerdo con arroz y frijoles menos de 2 CUC (45 pesos), con un jugo de guayaba.

También hay un montón de restaurantes por las calles, se ve a simple vista la calidad de la cartelería como son para cubanos o turistas.

El mejor consejo para Cuba. No te fíes de nadie. Sobre todo porque estarás en zonas turísticas y ahí están los avispados jineteros que harán su agosto como te fíes de ellos.

Ejemplo de jineteros en La Habana, si pasas cerca del museo del tabaco te ofrecerán comprar tabaco en casas cooperativa. No vayas, son casas que te venden tabaco y café, sin tener garantía de calidad ya precios superiores en muchos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *